Muchos fotógrafos aficionados tienden a sostener la cámara mientras estiran sus brazos hacia adelante, lejos de la cara. Esto puede desestabilizar por completo toda su postura y reducir la nitidez de la imagen. No tomes distancia, sostén la cámara cerca de ti y mantén máxima estabilidad, recuerda utilizar el temporizador, pues para una mano sin entrenamiento, al presionar el botón para tomar una foto puedes crear pequeños pero incontrolables y no deseados movimientos, que llevan las imágenes borrosas. Si utilizas el temporizador, tienes unos segundos para recuperar la estabilidad después del clic.
La fotografía es la combinación de arte, ciencia y tecnología. Hay mucho de la teoría y el conocimiento en cuestión. Si realmente quieres entender la fotografía, es necesario familiarizarte con la jerga y aprender al menos los términos básicos; la fotografía es un campo amplio con diversos rangos de experiencia, desde principiantes hasta genios expertos. Si estás recién comenzando, puedes disfrutar de los conocimientos acumulados por los profesionales en los últimos años a medida que aprendes y mejoras tus habilidades.
Trata de acercarte, el zoom de la cámara es una gran característica (especialmente si tienes un equipo profesional, que la mayoría de los principiantes no lo tienen), pero es probable que te hayas dado cuenta de que reduce la calidad un poco. Caminar unos pasos puede ahorrarte un poco de distancia de zoom y evitarte eso, prueba diferentes ángulos y posiciones para esto, no pongas tu mente en una sola posición. Se ágil a medida que disparas y experimentas con diferentes ángulos. No sabes con seguridad cuál va a lograr el tiro ganador. Moverte también te enseñará mucho acerca de las fortalezas y debilidades de las diferentes posiciones.
Esto no se considera hacer trampa, los mejores fotógrafos del mundo también utilizan la tecnología para mejorar sus trabajos. El uso de herramientas de edición de fotos te ayudará a sacar más provecho de tus imágenes, y también te ayudará a entender el contraste, los colores, la luz y otros elementos importantes de la fotografía, no utilices un cable USB como el resto. Cómprate un lector de tarjetas de memoria para poder transferir fotos desde la cámara al ordenador a una velocidad normal. Cualquier fotógrafo serio que haya experimentado la transferencia con un cable USB sabe lo frustrante que puede ser, recuerda que sin importar lo terrible que una foto pueda parecerte en la pequeña pantalla de vista previa de la cámara, por favor ten la paciencia para esperar y verla en la resolución normal antes de tomar decisiones precipitadas. Incluso si se trata de una mala foto, mírala para aprender de tus errores.
No pienses demasiado, no seas dubitativo y no trates de ahorrar tiempo. Sólo tienes que disparar todo lo que puedas. Se aprende a experimentar y ganar confianza haciendo. En el trayecto también toma algunas fotos impresionantes. Probablemente estás utilizando un dispositivo digital, por lo que ni siquiera le costará nada, haz trabajar a tu cámara. Es la mejor manera de mejorar, esperamos que te sirvieran estos tips.